angle-left Educación firma con el Ministerio de Inclusión un convenio de tutorías on line de matemáticas para 2.850 estudiantes de entornos vulnerables

Pequeños grupos de 2 o 3 estudiantes serán atendidos por cerca de 40 docentes durante 8 a 10 semanas para paliar los efectos causados por la pandemia COVID-19

2022/12/13

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, María Milagros Paniagua, en la firma del convenio.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Milagros Paniagua San Martín, han firmado esta mañana un convenio en virtud del cual Navarra va a poner en marcha este curso un programa piloto de inclusión para familias receptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o renta garantizada consistente en la realización de tutorías on line en matemáticas dirigido a 2.850 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria (10 a 14 años) pertenecientes a entornos vulnerables de la Comunidad foral. 

El convenio, firmado esta mañana en la sede del Ministerio en Madrid, dota a Navarra de una subvención de 2.280.000 euros con el que se financiará este itinerario de inclusión social, que será convenientemente evaluado, con la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas.  

El programa de pilotaje está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Impulsará tutorías on line en pequeños grupos para alumnado de entornos vulnerables, fundamentalmente pertenecientes a familias receptoras del Ingreso Mínimo Vital  y/o Renta Garantizada, y busca recuperar el impacto negativo en el aprendizaje que la pandemia por COVID-19 provocó al alumnado, daño concentrado de forma mucho más severa en escolares de entornos vulnerables, que podría traducirse en un futuro en la pérdida de oportunidades para estos colectivos y de crecimiento económico y cohesión social para el conjunto de la economía. 

Habrá un programa intensivo de tutorías on line centrado en matemáticas en grupos de dos estudiantes por mentor, realizadas por profesionales docentes en horario extraescolar, en sesiones de 50 minutos tres veces por semana durante 8 a 10 semanas. Un segundo tratamiento consistirá en medir la efectividad del mismo programa pero con 3 menores por mentor. Asimismo, habrá un tercer tratamiento consistente en variar la formación que reciben los tutores con una formación añadida de 15 a 30 horas más, poniendo el énfasis en aspectos socio-emocionales. Todo el personal tutor seleccionado para el programa recibirá una formación básica de al menos 15 horas con un componente pedagógico para impartir clases on line de forma efectiva. El Departamento de Educación será el encargado de la contratación de las tutorías.

El Departamento de Educación, junto con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, difundirá el programa entre los centros educativos de entornos vulnerables, previamente seleccionados en base a dos indicadores básicos aportados por ambos departamentos: el índice de educación sobre vulnerabilidad de los centros educativos en el que se identifica y cuantifica el número de escolares de incorporación tardía y/o socialmente desfavorecidos y los índices de pobreza de cada zona de Navarra identificados por el Departamento de Derechos Sociales. 

La ejecución del proyecto se divide en 3 fases u olas: la primera, prevista para los meses de enero a marzo de 2023; la segunda, entre abril y junio de 2023 y la tercera, entre septiembre y noviembre de 2023. La evaluación de los resultados académicos se llevará a cabo entre los meses de noviembre de 2023 y marzo de 2024. El plazo de vigencia del convenio se extiende desde la fecha de su firma hasta el 31 de marzo de 2024.