Leer, comprender y actuar. Propuestas para el uso funcional del lenguaje escrito
imagen

Propuesta de actividades de lectura comprensiva dirigida a alumnos con discapacidad psíquica integrados en ESO, Bachiller, Enseñanza de adultos y último ciclo de Primaria. También puede ser útil para alumnos sin discapacidad psíquica pero con dificultades de comprensión lectora o mal conocimiento del castellano.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para lectura y escritura en secundaria
imagen

Se trata de un análisis de los hábitos lectores y la incidencia de las TIC e Internet en el alumnado de secundaria. Se analizan los géneros discursivos de Internet, el papel de la lectura y la escritura en los soportes analógicos y digitales.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Leer para comprender
imagen

Nos ofrece una profunda reflexión sobre lo que significa leer y comprender un texto y los factores que intervienen en el acto de la lectura: el lector, el texto y el contexto. En una segunda parte, nos presenta una serie de actividades previas a la lectura comprensiva, actividades para el desarrollo de habilidades de lectura comunes a todas la áreas y actividades de escritura para comprender mejor los textos.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuestas
imagen

En la primera parte ofrece unas consideraciones sobre la lectura, la educación lingüístico-literaria y las técnicas de animación. En la segunda parte propone una serie de actividades para realizar en la biblioteca escolar organizadas en dos grandes ejes: el libro objeto de reflexión y los elementos del libro.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Las profesiones
imagen

Programa interactivo para trabajar las profesiones y oficios en Educación Infantil y Primaria.

Leer más...

Las bibliotecas escolares navarras. 1999-2006
imagen

Analiza la situación actual de las bibliotecas escolares de Navarra, compara los datos obtenidos con los del estudio de 1999, y marcas las líneas de mejora para los próximos años.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Las evaluaciones internacionales y la mejora de la competencia lectora de los alumnos
imagen

Además de definir qué es la competencia lectora, se habla de la lectura en los proyectos internacionales de evaluación PIRLS y PISA. También trata de las buenas prácticas en los sistemas educativos con rendimientos superiores en lectura y se presentan propuestas de actuación.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Las adaptaciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria
imagen

Dirigido especialmente a orientadores, profesores de Pedagogía Terapéutica y asesores, el trabajo pretende aclarar las cuestiones que se plantean sobre este tema. Incluye varios cuadros sinópticos.

Leer más...

La poética de José Ángel Valente
imagen

Presenta un estudio de la obra poética de José Ángel Valente en el que pretende describir su cosmovisión poética como vía de conocimiento. Se añaden unos comentarios de texto dirigidos a alumnos de Bachillerato. Contiene una amplia bibliografía.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

La orientación educativa en la Educación Secundaria Obligatoria
imagen

Presenta las líneas generales, principios, objetivos y tareas de la orientación y la tutoria en la Educación Secundaria Obligatoria. Ofrece anexos con ejemplificaciones de acciones concretas.

Leer más...

Descargue el documento en castellano